CSV Excel CSV
Blog

Automatización de marketing con rapidmail

image

Automatización de marketing - ¿Qué significa exactamente?

La automatización de marketing, a menudo denominada también correos de seguimiento, autorespuestas o correos de trigger marketing, consiste entre otros, en el envío automatizado de correos electrónicos en una fecha específica según destinatario. Con el envío se alcanzan objetivos de venta como un aumento del volumen de ventas, captación de clientes, reducción de costes o fidelización del cliente.

Basta con crear los correos automáticos una sola vez. A continuación se comprueban las condiciones de envío por destinatario, lo que implica que el correo llega a la bandeja de entrada de cada destinatario en el momento adecuado, por ejemplo por su cumpleaños.

¿Qué ventajas tienen los correos enviados automáticamente?

Solo hay que crear los correos automáticos una vez. Tras definir las condiciones de comienzo, el envío se realiza de forma automática, sin tener que invertir más tiempo o trabajo en ello.

Al determinar el momento de envío individualmente para cada destinatario, este recibirá el correo en el momento adecuado. De este modo, para el destinatario la relevancia aumenta considerablemente. Esto se refleja a su vez en una tasa de apertura y una proporción de clics mayores y en una tasa de bajas inferior.

Además, como mencionamos anteriormente, se alcanzan también objetivos de ventas. Así, un correo de felicitación por el cumpleaños o con informaciones útiles acerca de un producto recientemente adquirido contribuye a la fidelización y la satisfacción del cliente. A través del envío automático conseguirá ahorrar recursos, lo cual conlleva una reducción de costes en el marketing de correo electrónico.

¿Cómo puedo sacar el mayor partido al potencial de los correos?

Saque provecho de las altas tasas de apertura y ofrezca a su destinatario contenidos sugerentes o anímele a que haga algo concreto. En el caso de felicitaciones de cumpleaños, algo que aumenta la probabilidad de que el destinatario realice una compra, es un código para un vale. Además puede enlazar su correo con sus perfiles en las redes sociales y ofrecer así al destinatario la posibilidad de seguir en contacto con usted a través de distintos medios.

También podrá optimizar aún más sus correos automáticos a través de la segmentación. Divida su lista de destinatarios en grupos de clientes y adapte sus correos respectivamente. Cuanto más ajuste su correo a su destinatario, mayor será la probabilidad de que interactúe.

Eso sí, no debe enviar demasiados correos, ya que esta es una de las principales causas que lleva a los destinatarios a darse de baja de la newsletter. Evite este riesgo, indicando a sus destinatarios al suscribirse cuántos correos puede esperar recibir en un periodo de tiempo concreto.

¿Para qué temas se presta la automatización?

image

Los correos de bienvenida son uno de los clásicos de los correos automatizados. Este se envía poco después de que el destinatario se suscriba a la newsletter.

A través de correos de cumpleaños podrá felicitar personalmente por el cumpleaños a su destinatario. Personalice su correo, dirigiéndose a su destinatario por su nombre, mediante las formas de tratamiento.

Aproveche las técnicas del up-selling, venta cruzada o posventa y sugiera por correo electrónico otros productos o servicios relacionados que podrían interesar al comprador o con los cuales podría mejorar el producto adquirido.

Cree talleres o tutoriales por correo electrónico para el uso de su producto y envíelos poco a poco con regularidad. Lo importante es informar al destinatario de la cantidad de correos y del periodo en que los recibirá.

Además sus clientes apreciarán recibir un recordatorio de que su vale caducará en breve.

¿Cómo puedo crear un correo automático en rapidmail?

Puede crear un correo automático en rapidmail, haciendo clic en la barra de menú superior “Automatización” en el punto “Nuevo correo automático”. A continuación podrá elegir si desea crear un correo de bienvenida, un correo para un evento anual, un correo puntual para una fecha según destinatario.

image

En el siguiente paso podrá dar un nombre de uso interno a su correo y seleccionar a los destinatarios o los segmentos deseados. A continuación podrá definir las condiciones iniciales.

Un ejemplo:

Quiere recordar a un cliente que hace 5 meses de su último pedido y animarle a comprar mediante un vale. Para ello debe importar una lista de destinatarios en la que figure la fecha del último pedido en una columna aparte o sincronizar esta lista con su sistema de tienda. En las condiciones iniciales podrá seleccionar el correspondiente campo.

image

Desde que haya definido las condiciones iniciales podrá ver directamente cuántas entradas se han encontrado y definido como fecha. Haciendo clic en “Adelante” podrá crear su correo como de costumbre. Podrá configurarlo en nuestro editor como lo desee o utilizar una de nuestras plantillas.

Haciendo clic en “Guardar el correo” finalizará este proceso. De este modo, volverá a la vista de conjunto en la que podrá activar el correo creado.

Otro consejo: Correos en serie

A menudo se utiliza la automatización para enviar algunos correos a los destinatarios tras su suscripción. Para poner esto en práctica, cree varias automatizaciones del tipo “Correo de bienvenida”. Después podrá definir un momento de envío diferente para cada correo, por ejemplo el primer correo se enviará a los cinco minutos de suscribirse, el segundo a los dos días y el siguiente a los diez días.

¿Tiene alguna pregunta respecto a la automatización de marketing o necesita ayuda para crear un correo automático? No dude en ponerse en contacto con nosotros.



Todas las entradas del blog
%

Regístrese hasta el 30.06.2019
y reciba un envío gratis a hasta 2.000 destinatarios.

¡Regístrese gratis!