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La segmentación como forma de reducción de pérdidas por divergencia en sus acciones publicitarias

Al difundir mensajes publicitarios, es casi imposible evitar las pérdidas de divergencia. Aunque en el marketing por correo electrónico, el número de destinatarios que no pertenece al grupo de destino de sus acciones publicitarias es relativamente bajo si se compara con otros medios publicitarios como por ejemplo los carteles publicitarios, la televisión o los periódicos. Esto se debe, por un lado, a que el destinatario primero tiene que aceptar expresamente por medio del Opt-in que usted pueda ponerse en contacto con él. Por otra parte, también se debe a la posibilidad existente de segmentar muy bien a sus destinatarios por sencillos medios.

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Ventajas de la segmentación

Como ya mencionamos, las pérdidas de divergencia pueden reducirse a través de una segmentación. Mientras más exactitud aplique en la limitación de su grupo de destino, mejor, pues así se reduce la probabilidad de dirigirse a personas para las cuales su mensaje publicitario sea irrelevante. El resultado es más reacciones por parte del cliente en forma de mejores tasas de apertura, de clics y de compra.

El factor del coste también se ve influido de forma positiva por la segmentación, ya que usted tendrá que difundir su mensaje publicitario entre menos personas para alcanzar la misma cuota de reacción que sin usar este tipo de filtros. Cuanto con menos personas tenga que contactar, menores serán los costes de sus actividades de marketing.

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Criterios de segmentación

Los criterios según los cuales usted segmenta su grupo de destino dependen en gran medida del sector económico, las características del producto y el grupo de destino en sí. En el caso de una empresa que distribuye, por ejemplo, productos de una sola categoría de precio, no tiene mucho sentido realizar una segmentación de destinatarios basada en los ingresos. Si, por el contrario, en su gama de productos se encuentran precios más bajos y más altos, una segmentación basada en las categorías de ingresos puede resultar muy eficaz, siempre y cuando se disponga de estos datos.

Los criterios más habituales en el ámbito B2C a la hora de segmentar son los del sexo, la edad y los intereses. También se deben tener en cuenta con frecuencia criterios como el lugar de residencia, las actividades, la profesión y el estado civil, así como una diferenciación entre comprador y no-comprador o comprador habitual y comprador esporádico.

En el ámbito B2B se dispone de los criterios del sector económico, el tamaño de la empresa y el tipo o la organización de la empresa, así como el volumen de ventas (clientes A, B y C) a la hora de segmentar

Procedimiento

Tras haber determinado su grupo de destino de la forma más exacta posible, puede dividirlo en segmentos separados. Los segmentos deberán mostrar las mayores diferencias posibles entre ellos (las personas o empresas deben presentar la menor cantidad de similitudes posibles en los segmentos).

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Un ejemplo: usted lleva una tienda de ropa de señora y caballero. En este caso, lo habitual sería dividir al grupo de destino en dos segmentos, ropa de señora y ropa de caballero, y luego contactar con los segmentos por separado usando diferentes contenidos publicitarios.

Observe de qué informaciones dispone sobre su grupo de destino y cuáles podría conseguir con poco esfuerzo. Luego decida si es necesaria una segmentación basada en estos datos para sus objetivos publicitarios.

Cuanta más información posea sobre su grupo de destino, mejor podrá segmentarlo y más concretas y efectivas serán sus acciones publicitarias.

Así funciona la segmentación en rapidmail

Abra el menú “Destinatarios” en el menú desplegable rojo y seleccione “Administrar segmentos”. Puede escoger los enlaces superiores en la lista de destinatarios para los cuales desea añadir un segmento. Después, haga clic en el botón “Crear segmento para lista de destinatarios “.

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En el siguiente paso, asigne un nombre y una descripción al segmento. Procure escoger un nombre unívoco y que la descripción sea lo más concreta posible para que luego no surjan malentendidos.

A continuación, se escogerán los criterios para la segmentación. Un ejemplo: usted desea seleccionar en su lista de destinatarios a todas las mujeres nacidas antes de 1990. Para ello, es necesario que tenga guardados el sexo y la fecha de nacimiento de sus destinatarios. Seleccione el sexo del menú desplegable como primer criterio e indique igual (=) "femenino “. Añada el siguiente criterio: "Fecha de nacimiento” - “inferior a” – „01/01/1990“. Conecte los criterios con un vínculo “y”. Al hacer clic en “Guardar”, el criterio se activará.

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Compruebe si su segmentación ha funcionado de forma correcta volviendo a hacer clic en su lista de destinatarios y seleccionando el segmento creado a la derecha, encima de la tabla, en el campo del menú desplegable. Compruebe que la información necesaria sobre los destinatarios se corresponde con los criterios. Al realizar un envío de correos electrónicos, podrá escoger tanto la lista completa de destinatarios como los elementos por separado.

En caso de dudas acerca de la segmentación de destinatarios en rapidmail o si necesita ayuda para segmentar su lista de destinatarios, no dude en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.



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